Informe final de I-A

(Aquí baje el formato oficial)

  1. ¿Cómo se presenta la PORTADA?
    1. En términos de pregunta, en forma de V, con no más de 15 palabras. (Ej.)
    2. O en términos afirmativos, forma de V, con no más de 15 palabras.
  2. ¿Cómo se presenta la DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD?
    1. El contenido de esta declaración se haya disponible. Haga click aquí.
    2. Vea otro ejemplo.
  3. ¿Qué se considera en la  TABLA DE CONTENIDO o INDICE?
    1. Primera opción
    2. Segunda opción
    3. Tercera opción
  4. ¿Cómo se presenta la LISTA DE TABLAS, GRÁFICOS Y FIGURAS?
    1. Separe las tablas de las figuras o gráficos y elabore un índice.
    2. Cada sublista debe tener el nombre, número, título y número de página de la tabla, gráfico o figura. (Ejemplo 1) (Ejemplo 2)
  5. ¿Cómo se escribe el RESUMEN?
    1. Tiene los siguientes elementos: (a)Objetivo; (b)Metodología, (c)Resultados y (d) Conclusiones. Termina con las Palabras Claves.  VER:  Ejemplo
    2. Se escribe en no más de 20 líneas a doble espacio y en una sola página.
  6. ¿Cómo se redacta la INTRODUCCIÓN?
    1. Ofrezca un panorama de la investigación que ha realizado. Ejemplo.
    2. Trate de despertar el interés presentando lo esencial de la investigación.
    3. Haga una breve descripción del contenido de los principales capítulos.
    4. Sea original. Evite que tenga semejanzas con otros trabajos en cuanto a frases textuales, y otros.
  7. ¿Cómo se redacta el SUSTENTO TEÓRICO?
    1. Presente algunos antecedentes bibliográficos, que han contribuido en la realización de su trabajo: le dieron ideas sobre instrumentos, procesos, actividades, y otras ideas afines relacionadas con su tema principal.
    2. Describa el fundamento teórico (es el POR QUÉ de la investigación). Responda la pregunta: ¿Sobre qué fundamento, o teoría o principio educativo o filosófico se sustenta su trabajo de investigación?  Luego de dar respuesta a esta pregunta, podría presentar información sobre el tema (lo que se conoce como estado del arte). (Ejemplo 1)
    3. Defina los términos en forma clara, precisa y personal. Estos términos, son las categorías o sub categorías.
  8. ¿Cómo se redacta el capítulo de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN?
    1. Presente las características metodológicas de su trabajo. Describa CÓMO lo hizo, qué herramientas utilizó, cómo procesó los datos, y otros aspectos que se encuentran en el protocolo.
    2. Evite innecesariamente el uso excesivo de referencias bibliográficas acerca de lo que dicen otros autores acerca de las herramientas o procesos metodológicos que usted ha utilizado.
    3. Vea un ejemplo: (Ejemplo)
  9. ¿Cómo se redacta el capítulo de RESULTADOS o HALLAZGOS?
    1. Divida este capítulo en relación a sus objetivos específicos o Hipótesis de Acción. Describa y narre, presentando datos, hechos o procesos, las situaciones que señalen que hubo mejoras en su práctica pedagógica y en el aprendizaje de los estudiantes.  Ejemplo: Si usted señaló que en su objetivo iba a “Ejecutar y evaluar el impacto de las estrategias didácticas A, B y C en el mejoramiento de la práctica pedagógica y en el aprendizaje de los estudiantes....”, entonces, indique en este capítulo de Resultados ¿qué logró? ¿qué evidencias presenta? ¿cómo se podría mejor el resultado? ¿qué opinó el monitor, el estudiante o su colega? ¿qué dice la triangulación de los datos?…etc. .
  10. ¿Cómo se presentan las CONCLUSIONES?
    1. En relación a los aspectos tratados en el capítulo anterior, presente generalizaciones personales.
  11. ¿Cómo se presenta el capítulo de EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN PERSONAL? : Los principales aspectos que debe tratar este capítulo son:
    1. El significado de esta investigación para mí.
    2. La importancia para el contexto de mi lugar de trabajo.
    3. Contribución a la teoría educacional.
  12. ¿Cómo se elaboran las REFERENCIAS?
    1. Si ha utilizado Word, y ha ido almacenando las bibliografías según el estilo APA, entonces solo debe ir a generación de Bibliografía y estará listo.
    2. De lo contrario, siga las recomendaciones que se hallan en el Manual de Estilo y Redacción de la American Psychological Association (APA) (Ver ejemplos)
  13. ¿Cómo se presentan los ANEXOS o APÉNDICES?
    1. Indicar el tipo de anexo, número y fuente si fuera necesario. Ejemplo.

CÓMO SUSTENTAR EL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Ver aquí algunos ejemplos

MÁS SOBRE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

  1. Investigación-acción
  2. Theses. Biblioteca de Jean McNiff.
  3. Classroom Action Research
  4. Living Theory Theses
  5. Jean McNiff. Por ejemplo revise la tercera tesis de Mary Roche.
  6. Action Research.net (Con trabajos completos)
  7. Recursos para la Investigación-Acción: excelente.
  8. Action research & action learning
  9. Action Research Abstracts (Resúmenes de trabajos de I-A)
  10. Recherche-action en éducation
  11. Action research abstracts (NSW Department of Education and Training)
  12. NEFSTEM. Action research journals.
  13. Madison School
  14. ANZA TResearch
  15. SAGE Research Methods
  16. Essays on Teaching Excellence
  17. Classroom Action Research Awards
  18. Center for Collaborative Action Research
  19. Classroom Action Research
  20. University Wisconsin Madison
  21. Action Research in the classroom
  22. Drawn to Science Education
  23. Teaching today
  24. Course Outline
  25. Detalles de una tesis

ANÁLISIS DE ALGUNOS TRABAJOS DE I-A

  1. Tesis: “Diseño de situaciones didácticas en la utilización del cuento infantil para el desarrollo de la competencia del lenguaje oral en preescolar“.   Le recomiendo observar lo siguiente:
    1. La INTRODUCCIÓN. Va de lo general a lo específico y luego ofrece un panorama del tema (pág.4-5)
    2. El PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Aquí opta por poner varias preguntas. También se puede optar por colocar una pregunta general (p.10)
    3. El MARCO TEÓRICO. Muy bueno e íntimamente relacionado con los aspectos que va a tratar. Observe el estilo de presentar las referencias bibliográficas, es el estilo APA, el mismo que la UPeU exige. (p.15-38)
    4. El ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN. Muy preciso. (p.40)
    5. El MÉTODO. Es la metodología de la investigación-acción.
    6. Los RESULTADOS que se presentan a partir de la página 65, son descritos siguiendo los pasos de la I-A.
      1. Resultados de la detección del problema y las necesidades (diagnóstico) (Ver pág. 65)
      2. Resultados de la implementación y evaluación de acciones (p.74-113)
      3. Efecto general de la implementación y evaluación del plan de intervención (p.114-117)
      4. Propuesta (p.118-126)
    7. Las CONCLUSIONES, muy precisas y relacionadas con los objetivos. (p.127-129)
    8. Los diversos INSTRUMENTOS y su estructura (p. 134-150)
    9. El DIARIO DE CAMPO, estructurado con preguntas guiadoras (p.136-140)
  2. Enseñanza por proyectos: Una investigación-acción en sexto grado
  3. La investigación acción mejora la planeación de clases en lengua extranjera
  4. El caso de la IA en la institución educativa de Tinta
  5. Área: Pensamiento de alto orden (English)

Diario de campo (Diario di bordo)

  1. El diario de campo como mediación pedagógica. Este artículo responde las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué es un diario de campo?
    2. ¿Qué beneficios reporta el diario de campo?
    3. ¿Es el diario una mediación pedagógica?
    4. ¿Cómo se relaciona el diario en el proceso de construcción del conocimiento?
    5. ¿En qué le es útil el diario de campo al docente?
    6. ¿Cómo trabajar con los diarios de campo?
    7. ¿Cómo evaluar el diario de campo?
    8. ¿Cómo optimizar la utilización de los diarios?
  2. El diario de campo Este artículo responde las preguntas:
    1. ¿Cómo beneficia el diario de campo, al participante que lo escribe, en su formación profesional?
    2. ¿Cómo beneficia al participante, el diario de campo, en su formación personal?
  3. El diario de campo y la escritura. Responde las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuán importante es la escritura en la sistematización de experiencias en un diario de campo?
    2. ¿Cuáles son las ventajas del buen uso del diario de campo?
    3. ¿Cuál es la estructura sugerente de un diario de campo?

TESIS EN INGLÉS

  1. M. Badillo. Efectos de la Agrupación de Estudiantes en el aprendizaje del álgebraInforme final (PDF)
  2. C. Cope. ¿Cuál es el efecto de escuchar música clásica en el rendimiento de los estudiantes, la motivación, y el enfoque en matemáticas?  Informe final (PDF)
  3. P. Gillispie. The effects of early intervention on the defiant behavior of students, using a social skills curriculum! Informe final (PDF).
  4. K. Harlow. Efecto de métodos de investigación sobre el aprendizaje de la ciencia en cuarto grado. Informe final (PDF)
  5. K. Poe ¿Puede la literatura de ficción ayudar a aprender ciencia?.Informe final (PDF)
  6. Tesis sobre pensamiento crítico.
  7. Self Determination in the Classroom
  8. A PESQUISA-AÇÃO NO COTIDIANO DE PRÁTICAS PEDAGÓGICAS (muito bom)

Tesis sobre ORGANIZADORES GRÁFICOS

  1. ORGANIZADORES GRÁFICOS
  2. Organizadores gráficos
  3. GRAPHIC ORGANIZERS AND STUDENTS’ WRITING

Tesis sobre MAPAS CONCEPTUALES

  1. Mapas conceptuales
  2. Using Concept Maps to Promote Meaningful Learning

LIBROS

  1. Orientaciones metodológicas para la investigación acción
  2. Investigación acción participativa (libro de bolsillo)
  3. Manuel de recherche action pour les chercheurs… (excellent livre).
  4. Libros en italiano

ARTÍCULOS

  1. Cómo hacer Investigación-acción (Les RECOMIENDO la lectura de este artículo)
  2. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. TRIP (muito bom).
  3. Interesante artículo que ofrece un resumen de la IA , un protocolo sugerente  (English).
  4. Action Research in Physics by Anne Marie Mee (PDF 49K)
  5. Resumen del tema Investigación-acción
  6. Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación
  7. La docencia a través de la investigación acción
  8. La investigación acción transformadora
  9. Observar, interpretar y reflexionar a través del espejo de la investigación acción
  10. Investigación acción y mapeo de alcances
  11. Experiencias en investigación-acción-reflexión
  12. Aplicación de la IA en los experimentos..
  13. Pesquisa-ação (muito bom) (molto buno) (muy bueno)
  14. Da  Observação Participante a Pesquisa-Ação
  15. Pesquisa-acao (Muy didactico para identificar y formular el problema)
  16. Ciclo de aprendizaje (port.)
  17. Investigación-acción (Excelente resumen).
  18. Ver sección 1
  19. El ciclo de la Investigación Acción
  20. Ricerca azione: Griglia metodologica
  21. Strumenti: Ricerca azione
  22. Ricerca azione. (Con la descripción de instrumentos)
  23. Fasi – Attivita en ricerca azione (Fases y actividades).
  24. Cómo hacer una investigación-acción. BUEN RECURSO

VIDEOS

  1. Introducción a la IA: conceptos principales y las fases de la IA
  2. Investigación acción educativa (44 min.)
  3. Action research methods
  4. Entrevista a la Dra. Elisabeth Acha
  5. Jean McNiff´s support for action research in global contexts
  6. Jean McNiff at practitioner-researcher conference.

PPT

  1. PPT del Seminario (Dr. Bernardo Restrepo)
  2. La ricerca-azione spiegata ai docenti
  3. Pedagodia sperimentale: La ricerca azione
  4. La ricerca azione de Cappucio
  5. Ricerca azione (Un panorama completo de la IA)

ESQUEMAS

  1. Proyecto de investigación
  2. SCHEDA PROGETTO
  3. La metodologia della ricerca azione

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